Blog posts Duplica las ganancias de tu Ecommerce -PARTE 2-

febrero 25, 2020

COMO DUPLICAR (X2) LOS INGRESOS DE TU E-COMMERCE

SIN GASTAR UN PESO EXTRA 

-PARTE 2-

2. FRECUENCIA DE COMPRA 

También conocida como Fidelización de clientes, es una de las formas más eficientes de aumentar los ingresos de tu e-commerce ya que son personas que ya conocen tu marca, confían en ella y (espero) tuvieron una excelente experiencia.

Es por lejos la forma más fácil de aumentar tus ingresos.

 

El KPI que nos interesa aquí es el promedio de compra de tus clientes en un tiempo determinado.

 

*Si buscas una forma más completa de estimar la frecuencia de compra, puedes hacerlo determinando el Lifetime Value de tus clientes. Aunque para efectos prácticos el promedio de compra funciona perfecto.

 

¿CÓMO AUMENTAMOS LA FRECUENCIA DE COMPRA?



E-MAIL

Así de simple. Enviar un email a tus clientes existentes con nuevas promociones, ofertas o nuevos productos es de las formas más económicas y efectivas que puedes hacer para aumentar tus ingresos. 

Siempre teniendo cuidado de no atosigarlos con demasiados correos, la clave es estar mirando el porcentaje de apertura y si éste baja, bajar también la frecuencia con la que enviamos nuestros mailings.

 

RETARGETING

Otra alternativa un poco más costosa pero altamente efectiva es hacer retargeting a tus clientes existentes después de un tiempo determinado desde la fecha de compra. La forma más sencilla es mediante Facebook Ads, creando públicos de compradores de los últimos X días. Si bien no hay un tiempo exacto para esperar a hacer retargeting, hay que tener cuidado con no hostigar a nuestros clientes, por lo que es recomendable dejar pasar un tiempo prudente. De todas formas debes ir testeando qué frecuencia funciona mejor para tu caso particular.

 

REWARD PROGRAMS

Los programas de recompensa se utilizan ampliamente en todos los sectores, y por una razón….¡funcionan!

No por nada empresas como Starbucks tienen su famoso Rewards Program en donde te premian con refill gratis y café de regalo para tu cumpleaños.

Éstos incentivan a quienes compraron de volver a hacerlo mediante la generación de incentivos (aka. café gratis). Esto aumenta las barreras de que nuestro cliente vaya a la competencia.

Algunas alternativas para crear éstos programas en tu e-commerce son 

https://loyaltylion.com/

https://www.kangaroorewards.com/

https://smile.io/

 

SERVICIO AL CLIENTE

Aunque no es la estrategia más “sexy”, es la base para todas las demás...Un buen servicio al cliente y una gran experiencia pueden conquistarlos para tener una relación de por vida con tu marca y de hacerlo mal, puedes perder grandes y fieles clientes.

Aquí hay estrategias ultra avanzadas, pero ¿quieres la verdad? para tener un buen servicio al cliente lo que debes hacer es cumplir con tu promesa de venta y de haber algún problema en el camino solucionarlo y compensar; y si puedes idealmente exceder sus expectativas.

 

REDES SOCIALES ACTIVAS

Estar siempre activos en nuestras redes es una forma de estarle recordando nuestra marca a nuestros queridos clientes, siempre teniendo como foco agregar valor en ellas, eso quiere decir que debemos publicar contenido de interés para nuestros clientes (que entretenga y/o enseñe) y evitar publicaciones sólo de ventas o promociones.

 

PREMIOS POST COMPRA

Cuando un cliente termina su compra, una buena alternativa es enviarle un código de descuento para su próxima compra. De esa manera generamos un incentivo para que la próxima vez vaya a nuestra tienda en vez que la de la competencia.

El cupón puede ser de descuento en ítems relacionados al que el cliente acaba de comprar, delivery gratis o un porcentaje de descuento en el total de la compra. Sirve también ponerle una fecha de caducidad para generar sentido de urgencia y recordarle mediante mailing unos días antes de que el cupón expire.

 

SUSCRIPCIÓN 

Si tu negocio lo permite, crear un modelo de suscripción puede llevarla a un nivel totalmente desconocido hasta ahora. También llamado modelo de negocio recurrente, permite una predictibilidad en tu negocio que de otra forma no podrías tener.

Puedes crear modelos de suscripción mensual, trimestral, bianual, anual o cada el tiempo que quieras. 

La buena noticia es que no es necesario que cambies radicalmente tu modelo de negocios para incorporar esta práctica; puedes incorporarla con un segmento de tus productos, asociarte con otras compañías con productos relacionados o simplemente crear packs que puedas enviar a tus clientes cada tanto.

Si te está costando ver cómo podrías lograrlo, inspírate con casos de éxito tan diversos como la caja de belleza Birchbox hasta Peloton, una bicicleta de spinning que integra un modelo de suscripción y que le está haciendo competencia a los big boss de esta disciplina tales como Soul Cycle.

 

Si crees que tu negocio puede incorporar de alguna forma el modelo de subscripción, entonces te recomiendo leer el libro “The Membership Economy: Find Your Super Users, Master the Forever Transaction, and Build Recurring Revenue” 👌

VOLVIENDO A LOS NÚMEROS...

Prueba estas estrategias y te aseguro que aumentaras al menos en un 26% la frecuencia de compra. Es una de las estrategias menos utilizadas y una de las más potentes.